jueves, 1 de septiembre de 2011

Evaluacion Funcional. Su aplicacion y desarrollo.

¿Qué es la valoración funcional?    
Es la evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto para realizar una determinada tarea.

¿Cómo empezamos a hacer la valoración funcional?

Se empieza por:

1. La Anamnesis (Examen clínico de los antecedentes patológicos del enfermo.
Son los datos o información relevante acerca del paciente, su familia, el medio en que ha vivido, las experiencias que ha tenido, incluyendo sensaciones anormales, estados de ánimo o actos observados por el paciente o por otras personas con la fecha de aparición y duración y resultados del tratamiento.
Es la obtención de datos acerca de un paciente con el propósito de identificar los problemas actuales de salud.)Pero se hace énfasis en el deportista o en la persona que hace deporte.

· Preguntas que se hacen:

o ¿Hace usted deporte?
o ¿Cuál es la intensidad, duración y frecuencia?
o ¿Ha tenido lesiones? Hay anamnesis específicas para deportistas de elite.
o ¿Toma fármacos o si se inyectan? (alguna sustancia de la lista o suplementos, polivitamínicos, etc.).
o Calendario de vacunaciones, porque el deportista tiene más riesgo de: tétanos, hepatitis B (hay más riesgos en los deportistas, por los sangrados, aunque ahora menos).
o Descripción de estado físico: Datos objetivos: Peso. Talla. Pulso en reposo. Perímetro torácico (en inspiración y en espiración). Perímetro abdominal. Datos subjetivos: ¿En qué forma se considera el alumno? ¿Cómo se siente físicamente en general?.

2. Hacer una interpretación adecuada, y esto lo conseguimos haciendo una recogida adecuada de datos, exacta, y haciendo un calculo correcto.

Ejemplo: relacionar el signo patognomónico del ciclista
PAM = Potencia Aeróbica Máxima.

Características de la valoración física                                                                                                                                                         o Relevancia de las variables evaluadas para el deporte y modalidad practicada.
 o Máxima especificidad de pruebas y protocolos para el deporte estudiado.
o Alto grado de validez, debe medir lo que se pretende medir.
o Reproductibilidad, debe ser altamente repetible y con sensibilidad para detectar cambios.
o Control rígido.
o Respetar los derechos del deportista.
o El test debe repetirse a intervalos regulares.
o Los resultados deben ser interpretados al deportista.

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